Bienestar es el balance de condiciones físicas, mentales, sociales, ambientales, emocionales, espirituales y económicas, íntimamente relacionadas entre sí, proporcionando sentimientos de satisfacción, paz y tranquilidad.
La salud global, actualmente afronta tantos escenarios que se vuelve crítica; donde el estrés por tiempos prolongados y exhaustivas jornadas laborales tiene graves implicaciones para la salud. Provocando cansancio, disminución de la productividad, aumento de la tensión, generando el llamado «Síndrome de Burnout» utilizado por Herbert Freudenberger 1970`s, explicando que elelevado nivel de estrés «puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales; inclusodañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales».
El Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud en 2016, hace referencia que «El estrés laboral no es extraño para ninguno de nosotros. Hoy el mundo del trabajo — con sus avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales —impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades”.
En los últimos años, se desarrolla un mercado enfocado en la prevención de la enfermedad y el malestar, que no involucra tratamientos clínicos ni consumo de sustancias químicas, sino basado en la promoción de ambientes saludables que están salvando millones de vidas y ahorrándole millones de dólares a los sistemas de salud, es la industria del Bienestar.
Esta nueva industria, parece que tiene vida propia, dinámica, innovadora, que genera oportunidades para crear negocios, desarrollar localidades, profesionales, posibilita importantes encadenamientos productivos, con significativo apoyo a la conciencia sobre el respeto a la naturaleza, la cultura e idiosincrasia de los pueblos, contribuye a generar empleos, mejora la calidad de vida y tiene impacto directo en la salud pública.
Según Global Wellness Institute en su investigación anual en el Monitor Global de la Economía del Bienestar (Global Wellness Economy Monitor), muestra datos que evidencia que dicha industria, a nivel mundial creció 10,6%, generando $3,72 billones de dólares, desde 2013-2015 (mientras la economía global se contrajo -3,6%), convirtiéndolo así en uno de los nichos de más rápido crecimiento y resiliencia del mundo. (GWI, 2017) Ahora, como individuos complejos e integrales, hagamos un alto en nuestra vida y preguntarnos: “¿Cuál es el propósito de nuestra vida? ¿Estamos en el camino correcto para alcanzar el balance? ¿Nos sentimos bien?”. No dejes pasar el tiempo, vive la vida de la mejor manera posible, preocúpate por tu salud, felicidad; el impacto que tus acciones causan en los demás y en el ambiente, invierte en tu Bienestar.
Lo que hace a la vida invaluable es que no es para siempre, has que tenga un impacto positivo. ¿Te queda duda por qué debemos invertir en Bienestar?